Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradición e innovación en el expresionismo de Georges Rouault (1871-1958)

  • Autores: Oihana Robador
  • Directores de la Tesis: Paula Lizarraga Gutiérrez (dir. tes.), José Javier Azanza López (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Lozano Bartolozzi (presid.), Asunción Domeño Martínez de Morentín (secret.), Ángel Azpeitia (voc.), Álvaro de la Rica Aranguren (voc.), Concha Lomba Serrano (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta investigación es el análisis de las nociones de tradición e innovación a través de la obra del pintor y grabador Georges Rouault (1871-1958), conocido como el único representante del expresionismo pictórico en Francia. A lo largo de la primera parte de este trabajo se aborda la etapa de infancia y juventud del artista (1871-1900), un momento de una importancia esencial por tratarse de los años de formación artística y humana del pintor. A partir de aquí, Rouault va a desarrollar un estilo pictórico muy personal, fruto de una profunda reflexión tanto a nivel plástico como intelectural. De forma paralela a sus investigaciones en el terreno de la pintura Rouault, a través de sus numerosos escritos, va a ir desarrollando toda una serie de ideas que giran precisamente en torno a las ya mencionadas nociones de tradición e innovación, nociones que él mismo trataba de relacionar en su arte. Por tanto, y en última instancia, se trata de ver cómo se van desarrollando en él dichas ideas -hasta llegar a constituir una auténtica teoría asrtística- y en qué medida éstas se ven reflejadas en la obra concreta del pintor, entendida como una propuesta de renovación -innovación- de la rica tradición artística francesa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno