El objetivo general de la investigación fue analizar, mediante la estrategia de desmantelar el tratamiento, la contribución de cada componente del programa de escenificaciones emotivas (modelado, economía de fichas y juego) al éxito terapeútico del mismo en el tratamiento de la fobia a la oscuridad.
Se pretendía además examinar la viabilidad y efectividad del programa aplicado por los padres, previamente entrenados, y el mantenimiento de la ganancia terapeútica en el tiempo.
Los participantes fueron 105 niños, de 5 a 8 años de edad, el 48% varones, que manifiestan fobia a la oscuridad, con una persistencia del problema de aproximadamente de un año y 6 meses. El reclutamiento de la muestra se llevó a cabo en 35 colegios de la provincia de Alicante y Murcia, en los que se repartieron aproximadamente 8000 circulares ofertando a los padres tratamiento psicológico gratuito, basado en el juego, para el miedo a la oscuridad de sus hijos. Los participantes que cumplieron los criterios diagnósticos de fobia específica del DSM-IV-TR fueron asignados al azar a las 5 condiciones experimentales contempladas en el diseño: a) tratamiento con escenificaciones emotivas, b) tratamiento con escenificaciones emotivas sin economía defichas, c) tratamiento con escenificaciones emotivas sin modelado, d) tratamiento con escenificaciones emotivas sin juego, y e) lista de espera.
La fobia a la oscuridad fue evaluada mediante una entrevista semiestructurada, inventarios generales de miedos y específicos de miedo a la oscuridad, pruebas de observación natural y artifical, y autoobservación del miedo por el niño. El tratamiento en todos los grupos fue aplicado por los padres en el hogar al anochecer, después de proporcionarles información muy precisa y detallada.Constaba de 12 sesiones, tres por semana, cada una de ellas de 30 minutos de duración.
A pesar de que en algunas variables no se hallan diferencias significativas entre los grupo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados