La investigación pretende alcanzar dos objetivos fundamentales; en primer lugar, contribuir al debate doctrinal actual sobre la teoría de la norma penal; en segundo lugar, utilizar la categoría dogmática de los delitos de infracción de deber, formulada originariamente por ROXIN, y desarrollada posteriormente por JAKOBS, y en nuestra doctrina por SÁNCHEZ-VERA GÓMEZ-TRELLES, para analizar algunos elementos de los delitos de incomparencencia y falso testimonio ante Comisiones parlamentarias de investigación.
El estudio comienza con un análisis de la evolución que se observa desde la cocepción de un Estado Liberal ya superada, hasta la actual figura del Estado social y democrático de derecho. Aquí, se trata de demostrar que el Derecho penal no es ajeno a los cambios que se han operado en la configuración de la sociedad. Si el estado y su distintas manera de ser conceptuado se traducen en la imposición a los ciudadanos de determinadas obligaciones o deberes en función de sus propias necesidades, obtenemos la diferencia entre un Estado liberal individualista y un Estado social y democrático de Derecho. A partir de esta premisa, probar la existencia de "deberes positivos" de colaboración y la existencia de "deberes negativos" de no injerencia en esferas ajenas no parece descabellado en el ámbito del Derecho penal español vigente.Ejemplos de deberes positivos en el ámbito penal serían: socorrer a las personas heridas, pagar impuestos, colaborar con la administración de justicia, denunciar la comisión de delitos, dictar sentencias justas, comparecer y ser veraz ante las Comisiones paralmentarias de investigación, y un largo etcétera. Ejemplos de deberes negativos serían:no matar,no robar y otro largo etcétera.
En segudno lugar, y para demostrar la importancia del concepto de obligación jurídica, y por tanto de deber jurídico, se han analizado las posiciones de algunos autores, como por ejemplo, GROCIO,PUFENDORF,H
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados