El tomate es una de las especies hortícolas más importantes a nivel mundial.
Su cultivo está concentrado en las regiones semi-áridas, donde se utilizan frecuentemente aguas salinas para el riego que producen importantes reducciones en la producción. Conseguir cultivares más tolerantes a la salinidad mediante mejora convencional y, más recientemente, utilizando la biotecnología, está siendo un proceso relativamente lento. Por consiguiente, un objetivo de gran interés en la actualidad es la búsqueda de estrategias que permitan evitar o reducir las pérdidas de producción causadas por la salinidad en los genotipos de alto rendimiento. Una posible solución sería injertar estas variedades sobre portainjertos capaces de inducir tolerancia a la parte aérea.
EL objetivo final de este trabajo es comprobar si la técnica del injerto es una estrategia válida para mejorar la tolerancia a la sal del tomate.
La primera etapa han sido determinar el papel de la raíz en la tolerancia.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de las características de la raíz en la respuesta a la salinidad de la parte aérea, ya que el portainjerto era capaz de incrementar el desarrollo de la parte aérea e inducir cambio fisiológicos en las hojas. Sin embargo el efecto del portainjerto dependía del mecanismo de tolerancia a la sal del genotipo parte aérea, así como del nivel de estrés y del periodo de aplicación del tratamiento salino.
Para seleccionar las carcterísticas del portainjerto capaces de inducir tolerancia a la parte aérea, se han utilizado genotipos parte aérea y raíz con diferente capacidad de regulación de iones salinos y se han determinado las respuestas de desarrollo y fisiológicas de la parte aérea a corto y largo plazo. La principal característica fisiológica a tener en cuenta para llevar a cabo la selección de portainjertos es la capacidad para regular la acumulación de iones salinos al aumenta
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados