Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medidas de flujo de savia y variaciones micrométricas del tronco como indicadores del estado hídrico del limonero

  • Autores: María Fernanda Ortuño Gallud
  • Directores de la Tesis: Arturo Torrecillas Melendreras (dir. tes.), Juan José Alarcón Cabañero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Salas Falgueras (presid.), Manuel Acosta Echeverría (secret.), Luis Ayerbe Mateo-Sagasta (voc.), Antonio León Martínez-Campos (voc.), Jose Antonio Franco Leemhuis (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo global de la Tesis se centró en estudiar el significado fisiológico y la validez de las medidas de flujo de savia y parámetros derivados de las variaciones micrométricas del tronco para el diagnóstico del estado hídrico del limonero bajo distintas condiciones ambientales y analizar la posibilidad de utilizar dichos sensores para su incorporación en autómatas de riego. Todo ello como vía para optimizar el uso de riego en agricultura.

      En respuesta a los distintos niveles de déficit hídrico ensayados y formas de imposición, los limoneros desarrrollaron,esencialmente,mecanismos de evitación basados en importantes regulaciones estomáticas. Las cuales resultaron favorecidas por los aumentos de la resistencia al flujo de agua a través de la plante, posibles emisiones de señales químicas desde las raíces, e incluso, en algún caso, por la pérdida de la turgencia celular. Tras el estrés, la persistente regulación estomática favoreció la rápida rehidratación de los tejidos foliares.

      Bajo condiciones de sombreado, la menor advección y radiación reflejada indujeron menores tasas diarias de transpiración y flujo de savia. Sin embargo, el estudio de las evoluciones diarias de las relaciones agua-planta indicaron modificaciones puntuales de esta conducta.

      La modificación de las relaciones hídricas de limoneros jóvenes por efecto del encharcamiento, mostró dos mecanismos diferenciables.Al inicio del estrés, se desarrolló un mecanismo de claro valor adaptativo para prevenir la deshidratación foliar, basado en la transmisión de señales químicas desde las raíces para provocar una importante regulación estomática.

      Posteriormente, la deshidratación foliar se debió al efecto de una mensaje hidráulico negativo debido al aumento de la resistencia al flujo de agua a través del suelo y la planta.

      En condiciones de adecuado suministro hídrico, déficit hídrico, exceso de agua en el suelo y distint


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno