Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transversalia.net. Proyecto de un entorno virtual de aprendizaje para la educación en valores a través del arte contemporáneo. Una experiencia interactiva y didáctica para la educación secundaria obligatoria

  • Autores: Clara Boj Tovar
  • Directores de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio José Martínez Arroyo (presid.), Marina Pastor Aguilar (secret.), María José Martínez de Pisón (voc.), Ricard Huerta (voc.), Ángel San Martín Alonso (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación se centra principalmente en el estudio del arte contemporáneo desde una perspectiva pedagógica, analizando su potencial como agente mediador para la educación en valores a través del análisis de las formas y los contenidos conceptuales presentes en las obras de arte.

      Hemos diseñado una propuesta para la Educación en valores a través del arte contemporáneo en el contexto de la E.S.O., y hemos generado además una herramienta para facilitar su concreción curricular en el aula. Los resultados de esta investigación han tomado forma finalmente en Transversalia.net., un entorno virtual de aprendizaje para la educación en valores a través del arte. Transversalia.net es el terreno común de confluencia de tres áreas de conocimiento distintas en las que hemos basa do nuestro estudio: el arte contemporáneo, la innovación educativa a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las recientes investigaciones para el desarrollo y la aplicación de la transversalidad educativa.

      Transversalia.net es un instrumento construido bajo los parámetros de la red Internet, que se ofrece a la comunidad educativa de la E.S.O., para propiciar, a través de las características especiales de los nuevos procesos comunicativos on-line aplicados a la organización presencial del aula, una mayor y más intensa incorporación del arte contemporáneo en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

      El objetivo de esta propuesta es múltiple: por un lado acortar la tradicional distancia entre arte y sociedad y fomentar el interés ciudadano por las manifestaciones artísticas contemporáneas, y por otro lado, ofrecer una plataforma conceptual para la utilización transversal del arte, como expresión plural de conceptos y actitudes relativos al individuo y la sociedad en todos sus niveles. El arte contemporáneo, según analizamos en esta tesis, es el territorio de encuentro de muy diversos modos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno