Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación del arte contemporáneo: una experiencia didáctica en el Instituto Valenciano de arte Moderno (IVAM). Un análisis de la estrategia y de la metodología usada en las conferencias dinámicas 2000-2003

  • Autores: José Francisco Romero Gómez
  • Directores de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Desamparados Carbonell Tatay (presid.), Elías Miguel Pérez García (secret.), Román de la Calle (voc.), Ana Arnaiz Gómez (voc.), Javier Seguí de la Riva (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde que los museos de arte revisaron sus objetivos e incluyeron el de la difusión y comunicación de las obras que exponían como uno de ellos, hasta la actualidad; ha pasado el tiempo suficiente como para que en gran parte de ellos se consoliden las áreas didácticas y de comunicación, áreas que programan las actividades pedagógicas dirigidas a todos los públicos.

      En principio, el público potencial mayoritario está constituido por los niños y jóvenes de educación pre universitaria, por lo que las estrategias pedagógicas de los museos se dirige hacia los profesores con los que organiza las visitas guiadas, los talleres y los encuentros específicos.

      Por otro lado, debido a las necesidades políticas y sociales de lograr la mayor difusión y publicidad de sus actividades, la mayor parte de los museos cuentan con unos programas de comunicación bastantes complejos que incluyen la difusión de los contenidos de sus exposiciones temporales y permanentes dirigidas a todos los públicos. Desde las "Asociaciones de amigos" hasta los colectivos de discapacitados, todos encuentran un tiempo y a veces un espacio que se les dedica para completar su formación.

      Las visitas - conferencia guiadas, en las que un mediador explica al público los contenidos de las exposiciones en las salas que estas ocupan , es una de las actividades más demandadas de las que se programan regularmente por la institución, debido a la importancia adquirida por el carácter educativo del museo tras la segunda guerra mundial.

      El trabajo que aquí se expone, es un estudio realizado en el que a partir del análisis sobre la estructura educativa de los museos y de su organización interna se cuestiona los contenidos expuestos en las visitas-conferencia que transitan las exposiciones; ya que normalmente, los equipos del área pedagógica marcan los contenidos de estas charlas ofreciendo al conferenciante una documentación consistente en los textos del cat


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno