En la presente tesis se ha llevado a cabo un análisis crítico del grado de validez de la metodología Ingeniería Kansei como sistema integrador de los atributos "emocionales" en el proceso de desarrollo de producto.
Para ello, se ha realizado una aplicación práctica sobre el producto mesa de oficina.
La metodología de trabajo se ha basado en el análisis de la información obtenida en dos estudios de campo en los que se ha registrado la respuesta emocional estimulada por el producto, mediante el uso del instrumento de medida verbal de las emociones Semántica Diferencial. Se ha contado con la participación de 58 usuarios y 89 prescriptores de compra de empresas públicas y privadas de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia.
El análisis estadístico de los datos obtenidos ha permitido delimitar los conceptos semánticos bajo los que se percibe el producto, cuantificar y describir el grado de influencia de la valoración emocional en la valoración final del producto, analizar la relación percepción-estímulo físico y obtener pautas de diseño para la implementación de las expectativas "emocionales" del usuario.
El estudio incluye el desarrollo de un marco conceptual, en el que ha sido integrado el análisis de los datos realizado para la aplicación seleccionada, y sobre el que se han comentado potencialidades y limitaciones de la Ingeniería Kansei, sobre las que dirigir futuras líneas de trabajo.
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