Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del n mineral disponible sobre la producción y la lixiVación de nitrato en el cultivo de alcachofa. Evaluación de un sistema de recomendación de abonado

  • Autores: Salim Elias Khayyo Samia
  • Directores de la Tesis: Carlos Ramos Mompó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Pascual España (presid.), Manuel Abad Berjón (secret.), Francisco Legaz Paredes (voc.), J. M. de Paz (voc.), Antonio Luis Lidón Cerezuela (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la Comunidad Valenciana el cultivo de la alcachofa es el segundo en superficie ocupada y uno de los que más pueden contribuir a la contaminación de las aguas por la lixiviación de nitrato. Existen pocos trabajos acerca de las necesidades de nitrógeno mineral para este cultivo bajo nuestras condiciones de suelo, clima y prácticas de cultivo. En el presente trabajo se estudió el efecto de diferentes niveles de nitrógeno mineral (Nmin) disponible en el suelo (Nmin inicial en la capa de 0-60 cm, más el aportado por el abonado nitrogenado y por el agua de riego y de lluvia) en la producción de alcachofa y en la lixiviación de nitrato y se evaluó el método del Nmin como sistema de recomendación de abonado nitrogenado en la Comunidad Valenciana.

      Los ensayos se realizaron en 3 parcelas de agricultorres (A,B y C) durante el período 2001-2003. Se aplicaron diferentes dosis de abonado nitrogenado para conseguir tres niveles de nitrógeno mineral disponible. Los tratamientos fueron: N2: Nmin disponible igual a 280 kg N/ha; N1: Nmin disponible 35% inferior al tratamiento N2; N3: Nmin disponible 35% superior al tratamiento N2. La lixiviación de nitrato se calculó a 60 cm de profundidad multiplicando la concentración de N03 en la solución del suelo por el drenaje a esa profundidad.

      El drenaje se calculó por balance de agua y por balance de cloruro. La producción de alcachofa aumentó con el Nmin disponible en el suelo hasta un cierto valor. En el primer ciclo de cultivo, este valor fue 275, 264 y 238 kg N/ha para las parcelas A, B y C, respectivamente, y en el segundo ciclo, los valores respectivos fueron 259, 245 y 231 kg N/ha. En las tres parcelas, la lixiaviación de nitrato a 60 cm de produndidad aumentó con el Nmin disponible. A niveles de Nmin disponible superiores a los requeridos para la máxima producción se produjo un aumento considerable del N mineral del suelo al final del cultivo (Nmin residual) que puede ser


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno