Ir al contenido

Dialnet


The determinants and effects of foreign direct investment

  • Autores: Federico Carril Caccia
  • Directores de la Tesis: Juliette Milgram Baleix (dir. tes.), Jordi Paniagua Soriano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Requena Silvente (presid.), Ana I. Moro Egido (secret.), Marco Sanfilippo (voc.), Teresa Garcia Muñoz (voc.), Salvador Barrios (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En las últimas décadas se han producido cambios drásticos en la importancia y distribución geográfica de la inversión extranjera directa (IED). A finales de los años 80, el stock mundial de IED tan solo representaba el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. A día de hoy, dicho porcentaje ha ascendido hasta un 39%. El crecimiento exponencial de la IED ha implicado que las empresas multinacionales (EMN) reubicasen sus actividades productivas en distintos países. Dicho proceso ha fomentado la creación de Cadenas Globales de Valor (CGV). Además, mientras que en los años 70 y 80 la IED estaba dominada por los países desarrollados, ahora los países en vías de desarrollo y los paraísos fiscales juegan un importante rol como fuente y destino de los flujos de IED. Dada la relevancia y el esperado impacto positivo de la IED en los países receptores, el estudio de los factores que determinan la capacidad de atraer dichos flujos tiene un sustancial papel en la literatura.

      La presente tesis doctoral contribuye a dicha línea de investigación en varios aspectos. Primero, se adentra en la temática de los determinantes de la IED procedente de los países en vías de desarrollo en general, y de China en particular. Segundo, explora cómo las políticas comerciales y la participación en CGV afectan la capacidad de los países de atraer fusiones y adquisiciones (FyAs) extranjeras. Tercero, aporta nueva evidencia de cómo las instituciones de los países ricos en petróleo afectan su capacidad de atraer inversiones greenfield. Cuarto, ahonda en los efectos de las FyAs en el rendimiento de las empresas adquiridas, dando nueva evidencia en cómo el impacto depende de la nacionalidad de la EMN inversora. En los capítulos Capítulos 2 a 6 se abordan estas cuestiones, mientras que el Capítulo 1 presenta una introducción general y el Capítulo 7 ofrece las conclusiones y futuras líneas de investigación.

      El Capítulo 2, titulado “Inversión Extranjera Directa de países emergentes: Motivos e Impacto”, resume los hallazgos de la creciente literatura que aborda las motivaciones y efectos de la IED de los países emergentes (EIED). Primero, el capítulo revisa las teorías que explican la IED de las EMNs procedentes de los países emergentes (EMNEs). Dicha revisión se basa en las extensiones hechas sobre la teoría convencional de la IED y la teoría institucional. Asimismo, el capítulo da una visión general del impacto esperado de la EIED en los países receptores y hace referencia a los pocos estudios empíricos que han considerado está problemática.

      El Capítulo 3 se titula “Los determinantes de la inversión extranjera directa china en España”. Basado en los datos cualitativos que han sido recolectados mediante un cuestionario, el capítulo ahonda en las características y motivaciones de inversión china en España. Los resultados confirman que las inversiones chinas en España buscan principalmente exportar, con un especial interés en acceder a los mercados de terceros países. A su vez, los hallazgos subrayan el objetivo de las EMN chinas de adquirir marcas reconocidas o aumentar su reconocimiento de marca, mejorar la calidad de sus productos y acceder a nuevas tecnologías. Las circunstancias económicas de China son un factor de empuje, independientemente de las motivaciones intrínsecas de invertir en el exterior.

      El Capítulo 4, titulado “Fusiones y adquisiciones y comercio: Un análisis de las Cadenas Globales de Valor” examina cómo el involucramiento de los países en el comercio internacional y las CGV afecta su capacidad de atraer FyAs extranjeras. La evidencia hallada muestra que la apertura comercial per se no favorece las FyAs. No obstante, los Acuerdos Preferenciales de Comercio (APC), la heterogeneidad en los destinos de las exportaciones (y fuentes de importaciones) de productos y servicios intermedios y finales, y la posición y participación en las CGV son dimensiones relevantes para explicar los flujos bilaterales de FyAs. Asimismo, la evidencia hallada resalta que el rol de las características comerciales varía dependiendo del nivel desarrollo del país inversor y receptor.

      El Capítulo 5, titulado “El nexo entre Inversión Extranjera Directa e Instituciones de países ricos en petróleo”, reexamina el vínculo entre recursos naturales, calidad institucional e inversiones greenfield. En particular, centra su atención en el impacto del buen gobierno y la democracia sobre la IED en países ricos en petróleo. Los hallazgos confirman que la conformidad con el imperio de la ley, la falta de corrupción, la estabilidad política y la democracia pueden incentivar el margen extensivo de la IED. Los resultados no descartan la existencia de una “maldición del petróleo” sobre la IED, significando que los productores de petróleo atraen menos proyectos greenfield que los países similares no productores. También, la evidencia muestra que el impacto positivo de las instituciones sobre la IED no es menoscabado por la presencia de los recursos naturales. En este sentido, el capítulo pone de relieve los cambios institucionales necesarios para superar la “maldición del petróleo” sobe la IED.

      El Capítulo 6, titulado “¿Importa el origen de la Inversión Extranjera Directa? Los efectos de las fusiones y adquisiciones extranjeras en Francia”, centra su atención en el impacto de las FyAs en el sector manufacturero francés. El estudio calcula el impacto de las FyAs sobre la Productividad Total de los Factores (PTF), la intensidad de la exportación, el empleo y los salarios de las empresas adquiridas. Las FyAs no son solo consideradas como homogéneas, sino que también su impacto es analizado dependiendo del nivel de desarrollo del país de origen de la inversión. El estudio distingue entre las adquisiciones hechas por EMN con sede en Europa, en otros países desarrollados, en países en vías de desarrollo y en paraísos fiscales. Los resultados subrayan que los efectos de las FyAs extranjeras dependen del origen. Las FyAs procedentes de los paraísos fiscales transcienden por su impacto negativo en salarios, mientras que las FyAs de los países en vías de desarrollo lo hacen por su impacto positivo en PTF y empleo. Luego, las adquisiciones por EMN europeas parecen impulsar todas las dimensiones consideradas, mientras que las de otros países desarrollados en particular mejoran la intensidad de las exportaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno