Es un mercado tan diversificado, competitivo y, sobre todo, tan voluminoso como es el del gran consumo, que abarca las áreas de droguería, perfumería y alimentación, la logística adquiere una relevancia única para lograr una ventaja competitiva en relación con otros marcos estratégicos.
Dentro de la logística de las compañías de distribución de productos de gran consumo, la gestión de las actividades de distribución física, y en concreto el transporte, constituyen un punto clave en la toma de decisiones.
Este tipo de compañías vende grandes volúmenes de productos con márgenes muy pequeños a través de una red de miles de pequeños, medianos y grandes establecimientos localizados en pueblos y ciudades. Se hace patente la necesidad de estructurar rutas de transporte que permitan explotar eficientemente una flota de vehículos.
El modelo de distribución más conocido, que ha sido extensivamente tratado por la comunidad investigadora y que se ajusta a gran cantidad de empresas es el conocido como "Vehicle Routing Problem" (VRP), donde un conjunto de clientes deber ser servido en una base diaria desde un almacén central mediante una flota de vechículos que tiene su base en dicho almacén.
Sin embargo, existen otros tipos de compañías cuya planificación no es diaria, sino que se caracterizan por una cierta periodicidad en el servicio de forma que los clientes deben ser servidos entre 1 y t veces dentro de un período de t días. Este modelo se conoce como "Periodic Vechcle Routing Problem" (PVRP) y trata de definir la distribución de los servicios de los clientes en el período y un conjunto de rutas para cada día del período de forma que se asegure el nivel de servicios a cada cliente, respetando las restricciones de la flota de vehículos y minimizando los costes operativos de la flota.
En este trabajo se analiza en primer lugar en el modelo de distribución periódico PVRP, mostrando los diferentes plante
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