Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las lesiones traumáticas de la mano del pelotari manista

  • Autores: Andrés Barriga Martín
  • Directores de la Tesis: Santiago Amillo Garayoa (dir. tes.), Jesús Dámaso Aquerreta Beola (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO Establecer en qué estructura anatómica se localiza y cuál es el sustrato anatomopatológico de la lesión conocida como "clavo".

      INTRODUCCIÓN El "clavo" del pelotari manomanista corresponde a un dolor intenso de tipo puntiforme y penetrante, que aparece en la zona comprendida entre el pliegue palmar distal y la base de los dedos de la mano en relación a la práctica de la pelota vasca a mano y que imposibilita la misma.

      MATERIAL Y MÉTODOS Estudio transversal de 40 pelotaris con "clavo" y 20 controles mediante cuestionario, exploración física, radiografía y ecografía de amba smanos.

      En 20 pelotaris se realizó resonancia magnética de la mano lesionada. Se obtuvo estudio anatomopatológico de tres lesiones intervenidas. Se realizó estudio estadístico mediante t de Student para muestras independientes o relacionadas en las variables cuantitativas y Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher para las cualitativas. La significación estadística se estableció en el 95% (p<0,05).

      RESULTADOS Todas las lesiones se localizaron en la almohadilla grasa palmar no encontrándose en la zona de dolor patología tendinosa, muscular, ósea, vascular o la existencia de neuronas. Aparecieron cambios ecográficos en distinto grado en 38 de las 40 lesiones estudiadas. Existió una buena correlación con la resonancia magnética. El estudio anatomopatológico mostró una lesión de tipo proliferativo fibrovascular con formación de pseudoquistes.

      CONCLUSIONES El "clavo" tiene una etiología traumática y se localiza en la almohadilla grasa palmar. Tiene dos fases evolutivas: una primera constituida por un hematoma rodeado por edema y una segunda que correspondería a nódulos de tejido fibroso formados por un tejido cicatricial anómalo. La ecografía es el método de imagen más eficiente para el diagnóstico y seguimiento de la lesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno