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La teología della storia di Gregori di Nissa

  • Autores: Giulio Maspero
  • Directores de la Tesis: Lucas Francisco Mateo-Seco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcelo Merino Rodríguez (presid.), Joselito Jose Alviar (voc.), Jutta Burggraf (voc.), Martín José Luis Gutiérrez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mediante el estudio sintético de la estructura del pensamiento niseno, este trabajo concluye que la teología de Gregorio no sólo contiene una teología de la historia, sino que se identifica, en su misma estructura dogmática, con una teología de la historia. Y esta teología de la historia es definida por la reciproca relación de distinción sin separación y de unión sin confunsión de *****.

      El estudio diacrónico de las familias terminológicas ha demostrado que es en el siglo IV cuando estas tres categorías conceptuales se encuentran y cobran en sus reciprocas relaciones un valor único para la tarea teológica.

      Esto es especialmente verdadero para el equilibrio pensamiento de Gregorio de Nisa. Su teología de la historia puede presentarse sintéticamente en cinco puntos:

      1,- Concepción histórico-social de la naturaleza humana y temporalidad como diferencia esencial entre Trinidad y criaturas.

      Estos puntos resumen todo el movimiento de exitus-reditus, que ahora, a diferencia que en el pensamiento de Orígenes, incluye la dimensión histórico-temporal.

      Todo esto hace el pensamiento de Gregorio el fundamento de diversas teologías de la historia posteriores a él: de Augustín a Tomás, hasta llegar a la época contemporánea con von Balthasar. Así, esta verdadera gramática teológica del Niseno, en su unión de ser y tiempo especialmente evidente en la concepción histórica de la naturaleza humana, ofrece al lector moderno instrumentos esenciales para volver a encontrar respuestas y esperanza, redescubriendo en su propia *** personal su verdadera identidad, mediante la *** en Cristo, que conduce de vuelta a la Casa del Padre.


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