OBJETIVOS Valorar la aplicabilidad del programa de detección precoz del cáncer de pulmón por TC helicoidal de baja dosis de radiación (TCHBDR) de la Universidad de Navarra (UN). Presentar los datos de prevalencia y exponer el algoritmo de actuación de este proyecto.
MATERIAL Y MÉTODOS Desde septiembre de 2000 a octubre del 2002 se realizó una TCHBDR basal a 506 fumadores asintomáticos (edad media 54,5 años, DE: 8,65, rango: 40-87 años, consumo medio de tabaco 42,55 paquetes/año). En los nódulos pulmonares no calcificados (NPNC) menor 10 mm se realizó una TC con corte-fino (TC-CF) de control para determinar crecimiento. Los NPNC mayor 10 mm de diámetro se consideraron potencialmente malignos y se recomendó tomografía por emisión de positrones (PET-FDG) como exploración complementaria. En los NPNC PET-FDG positivo se recomendó biopsia.
RESULTADOS Se detectaron 144 NPNC en 101 (20%) sujetos asintomáticos. El diámetro mayor de los NPNC fue: menor 5 mm en 49 (48.5%) individuos, menor 5 - menor 10 en 36 (35.6%) y mayor 10 mm en 16 (16%). Se realizó PET-FDG en trece sujetos (siete positivo, seis negativo): cinco se resecaron quirúrgicamente (cáncer de pulmón); en un sujeto se realizó punción aspiración con aguja fina (PAAF) (indeterminada/necrosis). El individuo restante decidió abandonar el proyecto. En los demás NPNC se recomendó seguimiento por TC.
CONCLUSIÓN En sujetos asintomáticos con factores de riesgo la TCHBDR pueden detectar cáncer de pulmón en estadios precoces. La prevalencia de cáncer de pulmón en la muestra estudiada fue 0,99%,todos en estadio quirúrgico T1N0Mo. La introducción de la PET-FDG en el algoritmo de actuación de un programa de cribado del cáncer de pulmón puede evitar la realización de procedimientos invasivos innecesarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados