Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la ruta de procesamiento en la microestructura y comportamiento mecánico de aleaciones hipereutécticas de al-si-cu-mg

  • Autores: Luis Lasa Zalacain
  • Directores de la Tesis: José Maria Rodriguez Ibabe (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad y comodidad, en los últimos años, se han incorporado un gran número de accesorios que incrementan el peso final de los automóviles. Para evitar el aumento de peso, los fabricantes se veno bligados a sustituir piezas tradicionalmente fabricadas en fundición de hierro, por otras fabricadas en aleaciones ligeras, especialmente en aluminio y en magnesio.

      En este trabajo, se han utilizado varias aleaciones correspondientes al sistema aluminio-silico. Estas aleaciones, son las que más se utilizan en el moldeo de piezas para la industria del automóvil. Las aleaciones estudiadas tienen diversas composiciones dentro de estos rangos: Al12-21%Si0-4.7%Cu0-1.2%Mg0-4%Ni.

      Además, las aleacciones han sido producidas mediante varios métodos: moldeo por gravedad, "squeeze-casting", tixoconformado, "lost-foam".

      El trabajo realizado se puede dividir en tres partes: análisis microestructural, estudio de los tratamientos térmicos y caracterización mecánica. El análisis microestructural se ha centrado tanto en las partículas de silicio, como en la identificación y cuantificación de las fases intermetálicas. En lo que respecta a los tratamientos térmicos, se han optimizado los parámetros delos tratamientos de solución y también los del envejecimiento. Además, se han estudiado las secuencias de precipitación, estudiando tanto la influencia de la composición como de la ruta de procesamiento en la identidad de los precipitados formados.

      Finalmente, se hane fectuado ensayos de tracción, compresión, tenacidad, fatiga, y desgaste; tanto en las aleaciones de partida, como tras el tratamiento térmico T6.

      En el proyecto han participado varios socios industriales. Los resultados obtenidos, han sido utilizados para evaluar la posibilidad de fabricar tres piezas del automóvil: un disco de freno, un bloque de motor sin camisas de cilindro y un tambor de freno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno