Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Detección y prevencion de diabetes tipo 2 en personas con riesgo de desarrollarla. Experiencias de Colombia y Polonia

Tania Acosta Vergara

  • Antecedentes y objetivos La diabetes tipo 2 (DT2) es un problema de rápido crecimiento a nivel mundial idependientemente del desarrollo de cada pais, conviertiendose en una de las principales amenazas para la salud en el siglo XXI, siendo una de las principales causas de morbimortalidad, imponiendo una carga de enfermedad para la persona afectada y su familia y una alta carga financiera para los sistemas sanitarios y la sociedad en general. Por lo tanto, es importante emprender acciones desde los centros de salud de atención primaria que permitan identificar a las personas con alto riesgo de padecer esta enfermedad y desarrollar estrategias de prevención que retarden la aparición de la misma en la vida real. Puesto que no hay muchos estudios que aborden la prevención de DT2 de manera traslacional, los objetivos de esta tesis doctoral son los siguientes: 1. Describir el uso del Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) como una herramienta de cribado para detectar personas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 desde los centros sanitarios de atención primaria en la ciudad de Barranquilla en Colombia (Estudio DEMOJUAN. 2011 - 2015).

    2. Identificar los factores de riesgo cardiometabólicos relacionados con los trastornos del metabolismo de la glucosa y los hábitos de vida en personas mayores de 30 años en la ciudad de Barranquilla, Colombia. (Estudio DEMOJUAN. 2011 - 2015).

    3. Determinar si las intervenciones tempranas para modificaciones de estilos de vida en personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 implementadas desde los centros de salud de atención primaria son beneficiosas a largo plazo (Predictores de la pérdida de peso o su mantenimiento) en el marco del estudio DE-PLAN Cracovia.

    Métodos En el marco del estudio "Prevención de la DT2 en Barranquilla y Juan Mina, Colombia" (DEMOJUAN) financiado por el programa Bridges de la Federación Internacional de la Diabetes se responde a los objetivos 1 y 2: El diseño del estudio es un ensayo clínico de campo, aleatorizado abierto. Se realizó un cribado en personas mayores de 30 años que no fueran diabéticos en 5 barrios del área metropolitana de la ciudad de Barranquilla (Colombia) para detectar individuos con alto riesgo de desarrollar DT2 utilizando la escala FINDRISC. Aquellas personas con una puntuación de FINDRISC ≥13 (alto riesgo) se les realizó una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), se aplicaron cuestionarios validados indagando por los antecedentes personales, familiares y mediciones antropométricas (Índice de masa corporal –IMC-, perímetro de cintura –PC- y presión arterial -PA). Los participantes con intolerancia a la glucosa (IG) y glucemia alterada en ayunas (GAA) que consintieron su participación en el estudio fueron aleatorizados a tres grupos de intervención: grupo A o control (sin intervención), grupo B (intervención con inicio nutricional) y grupo C (intervención con inicio de actividad física) y participaron en un programa de intervención educativa de estilos de vida de dos años de duración con una evaluación final que incluyó los mismos componentes de la evaluación inicial. El estudio cumplió con las normas éticas establecidas por la declaración de Helsinki y obtuvo su aprobación por el comité de ética de la Asociación Colombiana de Diabetes. Los datos se analizaron utilizando el paquete estadístico IBM SPSS Statistics versión 22 para Windows. Se verificaron las variables de normalidad utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnoff. Posteriormente se utilizaron pruebas paramétricas para variables con distribución normal o no paramétricas cuando su distribución no fue normal. Los resultados se expresaron en porcentajes, medias y desviación típica. El umbral de significación estadística se estableció en α <.05.

    Para el objetivo 3: se realizó un seguimiento post-intervención en el marco del estudio europeo de prevención de diabetes tipo 2 mediante actividad física y nutrición (estudio DE-PLAN) realizado en varios centros de atención primaria de Cracovia, Polonia. Los participantes en el estudio fueron personas mayores de 30 años con una puntuación > 14 en el test FINDRISC, libres de diabetes y que asistieron al programa de intervención de estilos de vida durante un año (n = 263), con evaluaciones basales al año y a los tres años (2 años tras finalizar la intervención). El proyecto cumple con las normas de buenas prácticas de Helsinki. Para el análisis de los datos se hizo una regresión logística por pasos que se utilizó para determinar predictores demográficos, clínicos y de estilos de vida para el mantenimiento a largo plazo o para la reducción de peso como factor de riesgo cardiometabólico modificable en los participantes dos años después de finalizado el programa de modificación de estilos de vida.

    Resultados Para los objetivos 1 y 2: En Barranquilla un total de 14.193 participantes completaron el cuestionario FINDRISC; 35% de ellos con una puntuación ≥13 (23% hombres, 40% mujeres). La prevalencia de la DT2 desconocida detectada mediante la PTOG fue del 18% en hombres y del 12% en mujeres; la prevalencia de IG y GAA en ambos sexos fue de 11% y 16%, respectivamente; el programa de intervención tuvo una duración de dos años con una participación inicial de 600 personas. En la evaluación final, el grupo que recibió la intervención redujo el riesgo de desarrollar DT2, pero no hubo diferencias significativas con respecto al grupo control.

    Para el objetivo 3: Ciento cinco sujetos participaron en el programa de intervención completando las tres evaluaciones (basal, al año y a los dos años post-intervención). La edad promedio fue de 56.6 años (desviación típica (DT) = 10.7), un IMC promedio de 31.1 kg / m2 (DT = 4.9), una puntuación promedio del FINDRISC de 18.6 (DT = 3.1). Setenta y tres participantes (70%) mostraron pérdida de peso durante la intervención (pérdida de peso promedio 4.2 kg, DT= 5.1). La pérdida total de peso dos años después de finalizar la intervención fue de 6,54 kg (4,47) en 27 de los 73 participantes. La mayoría de los participantes que no mantuvieron la reducción de peso alcanzada durante la intervención volvieron al peso anterior al inicio de la intervención (+0.21 kg). En el análisis multivariante el antecedente de glucosa elevada (OR: 3.7; IC 95% 1.0, 13.6) y la reducción total de grasa en la dieta durante el seguimiento (OR: 4,3; IC95% 1,5 , 12,2) fueron predictores independientes del éxito de la intervención.

    Conclusiones: Para los objetivos 1 y 2. Proyecto DEMOJUAN, Barranquilla Colombia.

    -El FINDRISC es una herramienta útil y fácil de usar desde el ámbito de atención primaria para identificar personas con riesgo de DT2 y alteraciones del metabolismo de la glucosa (AMG).

    - La población cribada presentó en un porcentaje elevado sobrepeso y obesidad, antecedentes familiares de DT2 y un estilo de vida NO saludable. Los factores de riesgo clínicos y el perfil de estilo de vida se distribuyeron equitativamente entre los grupos de estudio previos formados antes de la intervención. Los niveles de glucosa a las 2 horas disminuyeron tanto en el grupo de control como en el grupo de intervención durante los cuatro años del proyecto y no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

    Para el objetivo 3. Proyecto DE-PLAN Cracovia -Los antecedentes de glucemia elevada y la reducción total de grasa en la dieta fueron predictores independientes de éxito para mantener los beneficios (mantenimiento o pérdida de peso) a largo plazo después de finalizar un programa de intervención temprana de estilo de vida en personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 -Estos predictores pueden ser un punto de partida para implantar estrategias preventivas en condiciones reales en los centros de atención primaria, que mejoren los resultados a largo plazo de las intervenciones de salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus