Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Papel del Estado en el desempeño de los sistemas de educación superior. Comparación empírica entre Chile y Ecuador

  • Autores: Rosa Mayra Llerena Guevara
  • Directores de la Tesis: León Gómez Rivas (dir. tes.), Alvaro Salas Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 275
  • Títulos paralelos:
    • The role of the state in the performance of higher education system : Empirical comparison between Chile and Ecuador
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Pérez Esparrells (presid.), José María Gómez Sancho (secret.), Angélica María Vázquez Rojas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de financiación de la educación superior ha sido y será uno de los temas de mayor debate a través de la historia. Por lo que confiere cierto interés, en conocer qué tan eficiente ha sido el papel del Estado en Latinoamérica, especialmente en dos países que tienen condiciones socioeconómicas heterogéneas: Chile y Ecuador. El objetivo general que ha guiado esta investigación es determinar las similitudes y diferencias de la intervención del Estado en el desempeño de los sistemas de educación superior en estos dos países.

      Durante la investigación los hallazgos mostraron que la implementación de una serie de instrumentos públicos consintieron resolver un sinfín de “problemas” que se generaron en el interior del sistema de educación superior. Además, para la investigación fueron de gran relevancia las críticas al desempeño del Estado. Por su parte, en Ecuador (país con alta participación pública) se consideró que no debía ser demasiado “controlador” pero si debía limitar ciertas irregularidades que se presentaban en el sistema. En el caso de Chile se criticó el modelo de mercado y, a su vez, la poca regeneración política que incentive algún tipo de cambio en un sistema altamente lucrativo.

      Por tanto, la investigación permitió descubrir características peculiares a partir de la experiencia de otros investigadores y expertos, difíciles de comprender en el país de origen, y aquellos fracasos o éxitos más relevantes factibles de aprender y replicar teniendo en cuenta las necesidades inherentes de cada nación. Queda claro que experimentar con nuevos instrumentos puede conllevar a políticas muy exitosas que impulsen una economía justa y basada en el conocimiento

    • English

      The issue of funding in higher education has been, and will remain, one of the most hotly debated issues in history. Hence, it is of interest to learn how efficient the role of the State has been in Latin America, especially in two countries with heterogeneous socio-economic conditions: Chile and Ecuador. The general aim guiding this research is to determine the similarities and differences between State intervention in the higher education systems in these two countries.

      During the research, findings showed that the implementation of public instruments allowed countless ‘problems’ that had arisen within the higher education system to be solved.

      In addition, this research has benefited greatly from the points of criticism expressed on the performance by the State. In Ecuador (where State participation is high) the general view was that the State should not be overly ‘controlling’ but it should limit certain irregularities in the system. In the case of Chile, the market model received criticism and, in turn, so did the scarcity of political regeneration to incentive any change in a highly lucrative system.

      Consequently, this research uncovered features peculiar to each specific country, drawing on the experience of other researchers and experts, hard to understand in the country of origin, and other more relevant failures and successes that could be learned and replicated bearing in mind each country’s inherent needs. Experimenting with new instruments may give rise to highly successful policies that promote a fair economy based on knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno