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Xedu: un modelo para la especificación de las componentes estática y dinámica de una aplicación instructiva

  • Autores: Félix Buendía García
  • Directores de la Tesis: M. Paloma Diaz Perez (dir. tes.), José A. Gil Salinas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfons Crespo i Lorente (presid.), Lenin Lemus (secret.), Jesús Carretero Pérez (voc.), Ramón Mollá Vayá (voc.), Josep Blat Gimeno (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Las aplicaciones instructivas consisten en conjuntos de recursos y actividades que implementan experiencias orientadas a satisfacer ciertos objetivos de aprendizaje. Desde un punto de vista tecnológico, el desarrollo de este tipo de aplicaciones puede abordarse desde diversas perspectivas. Existen disciplinas como el Diseño Instructivo enfocadas a la aplicación práctica de las teorías y estrategias de aprendizaje. Sin embargo, el Diseño Instructivo se ha limitado con frecuencia a la realización de productos que funcionan en entornos tecnológicos concretos, difícilmente reutilizables y adaptables a otros contextos de aprendizaje.

      También se pueden citar un buen número de tecnologías que se han utilizado para desarrollar aplicaciones educativas, com los sistemas hipermedia, las técnicas de inteligencia artificial o la especificación de metadatos educativos. De nuevo, se observa que su utilización se ha enfocado habitualmente al desarrollo de productos en un contexto específico (p.e., hipermedias educativos o turores inteligentes) o no se ha prestado excesiva atención a los aspectos instructivos.

      El enfoque elegido en este trabajo consiste en aportar un modelo conceptual que permita representar los requerimientos de tipo instructivo desde un punto de vista formal con el fin de facilitar su realización tecnológica, pero sin limitarla a un producto o entorno concreto. Este enfoque está próximo a las iniciativas de EML ("Educational Modelling Languages") con las que comparte características como la definición de un modelo de información o el uso de notaciones que pemiten su realización, pero aportando elementos originales como la representación de los requerimientos de tipo funcional.

      En definitiva, esta tesis propone un modelo denominado Xedu que permite representar las características fundamentales de una aplicación instructiva, desde una doble perspectiva. Por un lado, mediante un Modelo de Información que des


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