El presente trabajo de investigación se ha desarrollado dentro de un proyecto de investigación titulado "Soporte del Conocimiento con la Tecnología - SOCOTE", que intenta seguir la línea de la valoración de los activos intangibles y las Tecnologías de la Información en los sectores productivos.
El estudio combina un área bastante considerada, como es el Capital Intelectual, con otra relativamente poco tratada: el Aprendizaje Interorganizativo, como aprendizaje de la organización en su relación cono tras organizaciones.
De esta forma se plantea un modelo donde aparecen, por un lado las dimensiones del Capital Intelectual referentes a Capital Tecnológico, Organizativo y Relacional, y por otro lado la dimensión de la capacidad de creación de conocimiento interorganizativo, lo que hemos llamado Aprendizaje Interorganizativo.
Se introduce también el elemento Instituto Tecnológico como unidad de dinamización y se ocnsidera el mismo como impulsor de la innovación y el desarrollo tecnológico. El estudio permite analizar los efectos directos e indirectos de algunos indicadores de las dimensiones anteriores sobre algunos resultados no financieros de las empresas consideradas y más concretamente sobre la Innovación. Como sector de muestra se elige el sector textil y en concreto las empresas asociadas a un Centro de Investigación Tecnológica, en nuestro caso el "Instituto Tecnológico del Textil - AITEX". A esta muestra se le ha pasado un cuestionario específico, que ha permitido analizar una particularización del modelo propuesto adaptado a las condiciones empíricas. Las conclusiones de la validación del modelo en el sector productivo del textil de la Comunidad Valenciana tratarían de orientar al mismo en líneas de actuación prioritarias para fortalecer los puntos débiles actuales y generar una ventaja competitiva que les permite afrontar la nueva sitaución del mercado con éxito y diferenciación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados