La conservación de pinturas rupestres del Arco Mediterráneo Español, Patrimonio Mundial por la UNESCO, planteaba a los conservadores y restauradores numerosos y complejos problemas al tener que llevar a cabo una intervención de conservación sobre estas obras, debido en gran parte, al desconocimiento de los materiales de la obra, de sus alteraciones o daños existentes y de sus factores degradantes.
Es necesario un estudio previo exhaustivo que analice el estado de conservación de estas obras, investigando la naturaleza de sus materiales, las alteraciones y las causas o factores de degradación. El estudio científico y la formación de un equipo de trabajo multidisciplinar, intenta responder a todas estas cuestiones, haciendo uso de los métodos científicos más actuales, análisis químicos, análisis físicos, petrográficos, registros fotográficos, aplicación de la colorimetría, estereofotografía, la fotogrametría, estudios cartográficos o la informatización de datos en un SIG.
Esta tesis muestra la línea conservativa adecuada a la conservación de pinturas rupestres, en primer lugar, se expone el estado de conservación de las pinturas rupestres en la actualidad y el estudio científico efectuado en diferentes conjuntos pictóricos del Levante español, clasificado según las causas de alteración en un examen científico, geológico, medioambiental, biológico y de acción antrópica.
En segundo lugar, se describen diversos tratamientos o intervenciones de conservación realizados en diferentes conjuntos, trabajos de consolidación, adhesión, limpieza y reintegración.
Finalmente se detalla el estado de conservación y la actuación conservativa efectuada en Les Coves de Ribassals o del Civil de Tírig en Castellaón perteneciente al conjunto de pinturas rupestres del Arco Mediterráneo español.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados