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Desarrollo de nuevos sistemas de reacción para la evaluación de catalizadores de FCC

  • Autores: Felipe Jesus Ortega García
  • Directores de la Tesis: Avelino Corma Canós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Soriano (presid.), Agustín Martínez Feliu (secret.), A. Vicent Orchillés (voc.), Jaime Lora García (voc.), Pablo Miguel Dolz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La prueba de microactividad MAT es una herramienta de evaluación que se emplea tanto en el desarrollo de tecnología de catalizadores y aditivos como en la selección de catalizadores, aditivos y cargas de alimentación para el proceso de craqueo catalítico (FCC). Asimismo, se utiliza como análisis de rutina para el control de calidad en las fábricas de catalizadores, como indicador del estado del catalizador en uso en las plantas FCC industriales e incluso para simular esquemas de procesamiento. Los resultados obtenidos con esta prueba, sin embargo, muestran diferencias significativas respecto a los resultados industriales, debido fundamentalmente a la distinta configuración de los reactores que ocasiona que las múltiples reacciones inherentes al proceso se lleven a cabo a velocidades diferentes, particularmente las reacciones de transferencia de hidrógeno.

      En este trabajo se han estudiado las altas tasas de las reacciones de transferencia de hidrógeno en las unidades MAT y se han desarrollado las modificaciones pertinentes que permiten aproximar los resultados obtenidos con la unidad MAT a los obtenidos industrialmente. Se encontró que uno de los principales factores que explican las diferencias referidas, es la influencia de la presión parcial del alimento, la cual en las unidades industriales está determinada por la cantidad de vapor de agua que se adiciona al reactor y que en las unidades MAT no se alimenta.

      Siguiendo esta línea, se estudiaron los efectos del vapor de agua en la actividad del catalizador, tanto desde el punto de vista de modificación de los sitios activos del catalizador (transformación de sitios ácidos Lewis en sitios ácidos Brönsted), como desde el punto de vista de adsorción competitiva del agua y los hidrocarburos por los sitios activos del catalizador.

      Se estudiaron los efectos de adsorción de hidrocarburos puros y se compararon con el comportamiento de una carga industrial.

      Finalmente, s


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