Se estudiaron 33 pacientes con infección por el VIH (casos) con antecedentes de haber sufrido sinusitis o neumonías bacterianas recurrentes (mínimo de 2 episodios en un año ó 3 episodios desde el diagnóstico de la enfermedad).
Se seleccionaron 33 pacientes control con infección VIH cuya cifra de linfocitos CD4 fuera similar a la del correspondiente caso (+ - 50 células/mm3) y un grupo de 27 individuos sanos seronegativos.
En ambos grupos de pacientes seropositivos se recogieron las variables relacionadas con la infección VIH, antecedentes de patología respiratoria e historia toxicológica y se les realizaron tests cutáneos, espirometría completa, test de la sacarina, test del sudor, frotis naso-faríngeo y una analítica completa incluyendo niveles de proteína C reactiva, alfa1-antitripsina, beta2-microglobulina, inmunoglobulinas totales, subclases de IgG, así como factores C3, C4 del complementos y capacidad hemolítica 50. A los tres grupos de pacientes se les determinó de forma basal y a las 4 semanas tras la vacunación frente a Streptococcus pneumoniae (vacuna polisacarídica de 23 serotipos) y Haemophilus influenzae (vacuna conjugada) anticuerpos específicos frente a ambas vacunas, frente a una cepa se Staphylococcus aureus i frente a 4 antígenos polisacarídicos de neumococo (3, 6B, 19F, 23F), afinidad funcional, capacidad opsonofagocítica por citometría de flujo y los alotipos G2m y Fc-gammaRIIa.
Los pacientes seropositivos con antecedentes de infecciones bacterianas recurrentes del tracto respiratorio tuvieron un tiempo de evolución mayor desde el diagnóstico de la enfermedad por el VIH y datos relacionados con un peor control de su enfermedad como el hecho de estar recibiendo con menor frecuencia tratamiento antirretroviral y presentar unas cifras superiores de viremia. La morbilidad respiratoria, sobre todo el antecedente de bronquitis aguda de repetición, de hiperreactividad bronquial y un mayor grado d
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados