La información falsa post-suceso afecta negativamente a la memoria y sugestibilidad de los testigos infantiles y adultos. El efecto de información engañosa ha señalado que los testigos de un suceso, tras recibir información falsa relacionada con algunos aspectos del mismo, aportan parte de esta información que nunca presenciaron en una prueba de posterior de memoria sobre el suceso original. Este efecto se encuentra bien documentado a nivel empírico, y actualmente se reconoce la influencia que en él presentan diferentes factores de orden cognitivo y social. Sin embargo, la naturaleza específica de los mecanismos responsables de su aparición continúa siendo discutida.
En la presente Tesis Doctoral se examinan algunas de las principales teorías e hipótesis cognitivas y sociales que han tratado de explicar la aparición del efecto de información engañosa, mediante cuatro estudios empíricos de memoria de testigos ante sucesos de carácter emocional.
La sugestibilidad y la exactitud de la memoria fueron investigadas en función de la información engañosa aportada (experimental, control), intervalo de retención (inmediato, 2-semanas), orden de recuperación (secuencial, aleatorio), tipo de suceso (negativo, negativo), y tipo de información (central periférica). Además, se empleó un nuevo procedimiento metodológico que permite examinar de manera corregida algunos de los principales mecanismos explicativos de dicho efecto.
Las principales contribuciones de estas investigaciones fueron: (a) investigar el efecto de información engañosa mediante sucesos que presentan un saliente carácter emocional; (b) identificar las experiencias negativas y positivas más frecuentes e intensas de la memoria autobiográfica de niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, así como examinar el efecto de la valencia emocional de los sucesos en su memoria y sugestibilidad; (c) emplear una prueba de memoria y un procedimiento m
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados