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Desarrollo de catalizadores para la hidrodesulfuración profunda de gasóleos de automoción

  • Autores: Fernando Zugazaga Ruiz
  • Directores de la Tesis: José Francisco Cambra Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Andrés Legarreta Fernández (presid.), Maria Belén Güemez Bilbao (secret.), Pedro Luis Arias Ergueta (voc.), Bárbara García Pawelec (voc.), José Luis García Fierro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LOS IMPERATIVOS ECONOMICOS Y MEDIOAMBIENTALES ACTUALES CONLLEVAN LA UTILIZACION DE FRACCIONES MAS PESADAS DEL CRUDO PETROLIFERO Y SU POSTERIOR HIDRODESULFURACION PARA FORMULAR GASOLEOS DE AUTOMOCION CON NIVELES DE AZUFRE POR DEBAJO DE LIMITES LEGALES FUTUROS.

      PARA ELLO SE HA PENSADO EN AUMENTAR LA FUNCION HIDROGENANTE DEL CATALIZADOR Y REGULAR LA ACIDEZ DE SU SUPORTE. CON ESE OBJETIVO SE HAN PREPARADO CATALIZADORES UTILIZANDO ESPECIES ACTIVAS NO CONVENCIONALES EN HIDRODESULFURACION, NIQUEL Y WOLFRAMIO, CONCRETAMENTE, O UTILIZANDO METALES NOBLES COMO ESPECIES ACTIVAS. EN CUANTO AL SOPORTE SE HA REGULADO LA ACIDEZ DE UN SOPORTE CONVENCIONAL, COMO ES LA ALUMINA, AÑADIENDOLE DISTINTOS TIPOS DE ZEOLITAS ULTRAESTABLES. TAMBIEN SE HA ENSAYADO COMO SOPORTE UNA SILICE-ALUMINA AMORFA.

      LOS CATALIZADORES SE HAN ENSAYADO CON UN COMPUESTO TIPO REPRESENTATIVO DE LOS COMPUESTOS DE AZUFRE EN UN GASOLEO PREVIAMENTE DESULFURADO, Y CON DOS GASOLEOS DE AUTOMOCION REALES, EN CONDICIONES LO MAS PARECIDAS POSIBLES A LAS INDUSTRIALES. POSTERIORMENTE SE HA PROCEDIDO A LA CARACTERIZACION MEDIANTE TECNICAS FISICO-QUIMICAS AVANZADAS(ESPECTROSCOPIA FOTOELECTRONICA DE RAYOS X, ESPECTROSCOPIA INFRARROJA DE TRANSFORMADA DE FOURIER, REDUCCION DE TEMPERATURA PROGRAMADA, ETC), PARA PODER RELACIONAR LOS DATOS DE ACTIVIDAD HIDRODESULFURANTE (HDS) CON DICHOS DATOS DE CARACTERIZACION.


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