Dentro de las posibles familias de aleaciones con memoria de forma válidas para aplicaciones por encima de 120grados C destacan las aleaciones de Cu-Al-Ni y las de Fe-Mn-Si-Cr-Ni. Sin embargo, en las aleaciones policristalinas de Cu-Al-Ni aparecen problemas de excesiva fragilidad y en las aleaciones de Fe-Mn-Si-Cr-Ni se tienen problemas de estabilidad de la transformación y una falta de control sobre la influencia de los cambios microestructurales en sus propiedades.
Además, dentro de las técnicas que se pueden utilizar para caracterizar la transformación martensítica destaca por su sensibilidad la fricción interna, si bien existen aspectos referentes al análisis de los espectros de fricción interna obtenidos durante una transformación martensítica que no están todavía resueltos.
A la vista de esta situación en el presente trabajo se han tratado los siguientes aspectos:
- Por una parte, se han desarrollado tres métodos diferentes que permiten separar los diferentes términos del espectro de fricción interna de una forma sistemática y objetiva (la utilización de uno u otro método está condicionada por el tipo de medidas realizadas en cada caso). Aplicando estos métodos ha sido posible realizar el análisis de los términos transitorio e isotermo del espectro de fricción interna teniendo en cuenta los modelos teóricos existentes. De esta forma, se ha encontrado una dependencia del término isotermo con la fracción de martensita transformada que no aparecía en los modelos.
- En las aleaciones de Fe-Mn-Si-Cr-Ni, se ha estudiado la influencia del tratamiento previo y el ciclado térmico sobre las temperaturas de la transformación martensítica y sobre la fracción de martensita. La discusión de los resultados se ha realizado teniendo en cuenta la importancia que la densidad de dislocaciones presente en la austenita tiene sobre la nucleación de la martensita y el efecto que la transformación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados