Objetivo: medir el grado de concordia interobservador de la codificaicón del conjunto Minimo basico de Datos(CMBD) en el Pais Vasco, y estimar su repercusión en los Indice Case Mix(ICM) y en los costes por punto de complejidad.
Diseño: estudio descriptivo de comparación entre dos observaciones.
Ambito de estudio:11 hospitales de agudos de Osakidetza/Servicio vasco de salud.
Sujetos de estudio:5.203 episodios de alta representativos de los servicios de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo,Neumología, Neurología, Oncología, Pediatría, Cirugía General, Oftalmología, y Traumología, durante el primer semestre de 1995.
Instrumentalización: recogida de datos y codificación por un equipo ad hoc de las variables de interés y posterior procesamiento por dos Sistemas de Clasificación de Pacientes (PCM y GRD) para la obtención de los ICM y de los costes por punto de complejidad. Comparación con los resultados de los mismos episodios de alta del CMBD. Se calcularon las frecuencias de las discrepancias y se elaboraron modelos de regresión mixtos para estimar el efecto de las diferencias en la codificación sobre los ICM.
Resultados: las discrepancias del diagnóstico principal fueron del 22% en la codificacion de los 3 primeros digitos y del 14% en la de los 2 ultimos.
Estas discrepancias incluían el error de selección que fue del 7%. La asignacion de categoria GRD resulto menos concordante que la del PMC principal(28 y 22%). El sesgo inteerobservador en los ICM y en los costes por proceso fue para ambos sistemas del 3%.Existian diferencias significativas, entre hospital y servicio, en todos los indicadores. El Sistema de los GRDs producía ICM medios más elevados y el coste por punto de complejidad resultaba más barato. Las discrepancias en la codificación y selección del diagnostico principal afectaban significativamente a ambos ICM, pero en mayor medida al de los GRDs.
Conclusiones: La importancia de una codi
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados