En esta tesis doctoral se ha estudiado la obtención y caracterización de aleaciones basadas en y-TiA1 mediante varios métodos pulvimetalúrgicos no convencionales.Las aleaciones basadas en y-TiA1 son muy interesantes para aplicaciones aeroespaciales debido a su bajo peso y a sus buenas propiedades mecánicas hasta 700-800ºC. Sin embargo, un gran inconveniente es la dificultad en la fabricación de estas aleaciones por métodos convencionales. En los métodos de fusión, suele existir variabilidad en las propiedades, debido generalmente a las segregaciones de composición que se producen en los lingotes. La pulvimetalurgia presenta una importante ventaja en cuanto al control de la composición.En este trabajo se estudian tres rutas tecnológicas, dos basadas en la síntesis por combustión y otra basada en sinterización por corriente eléctrica. En general, la principal ventaja de estas técnicas es la reducción del tiempo de procesado y la posibilidad de utilizar polvos elementales, cuyo coste es inferior a los pre-aleados.Se ha estudiado el efecto de los parámetros de procesado en los diversos métodos y se han optimizado las rutas tecnológicas para obtener la mayor densidad y homogeneidad microestructural posible.Una vez definida las condiciones de procesado más interesantes para cada ruta, se ha caracterizado comparativamente la densidad, la microestructura, las fases cristalográficas y las propiedades mecánicas de tracción y fluencia. También se han comparado los valores obtenidos con los de los métodos convencionales.Por último, se han considerado algunos aspectos ligados al escalado de la sinterización por corriente eléctrica, aspecto importante a la hora de una posible aplicación industrial.
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