El uso eficiente de combustibles junto al control de emisiones contaminantes y relacionadas con el efecto invernadero son áreas de estudio prioritarias en el sector automovilístico y de la generación limpia de energía, que han impulsado notoriamente la búsqueda de soluciones tecnológicas sostenibles. Las pilas de combustible constituyen la forma más atractiva y medioambientalmente compatible para producir energía a partir del hidrógeno. Uno de los desafíos que presenta la operación de estos sistemas es la obtención de una corriente de alimentación adecuada y fácilmente disponible. Es por ello por lo que en este trabajo se trata de abordar el reformado catalítico de combustibles líquidos logísticos debido a que presentan un gran potencial para proporcionar la alimentación primaria adecuada de pilas de combustible.En esta Tesis Doctoral se aborda el estudio del comportamiento de catalizadores de níquel sintetizados a partir de precursores de espinela, prestando una atención especial al control de la metodología de preparación (co-disolución, impregnación, co-impregnación y co-precipitación) de muestras másicas y soportadas y a la selección de la estrategia de reformado más adecuada (reformado con vapor de agua, oxidación parcial y reformado oxidativo con vapor de agua) de hidrocarburos representativos del gas natural, la gasolina y el diésel en condiciones de elevada velocidad espacial.
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