Para mejorar el aprovechamiento de la paja de cereal como alimento animal se puede someter a diferentes tratamientos, siendo el más efectivo el tratamiento químico con NaOH (ac) tratamiento seleccionado en el presente trabajo, utilizándose como sustrajo paja de cebada por su mayor valor nutritivo.
La optimización del tratamiento alcalino respecto a las variables de operación analizadas: temperatura (ºC), tiempo de tratamiento (h), concentración de NaOH (N) y relación g L-1 ha tenido como objetivo obtener la máxima solubilidad de fracción hemicelulósica (%E-hem) del residuo tratado. Tras realizar varias series de ensayos empleando minirreactores de 100 mL y analizar los resultados mediante Análisis de Varianza, se han determinado las condiciones óptimas de tratamiento a pequeña escala.
Con el fin de determinar la influencia del volumen de reacción se aplican las condiciones óptimas obtenidas en reactores de diferentes capacidades no observándose diferencias significativas en el rendimiento del proceso.
Todos los tratamientos realizados en estas primeras fases experimentales han sido realizados tanto en vía húmeda y como sin lavado posterior de la paja tratada bajo la variable de operación determinada previamente como la más influyente del proceso.
La etapa final de este trabajo ha sido el diseño de un reactor piloto, económico, fácil manejo, que funcione en continuo para su implantación en granja. Tras los ensayos en el reactor piloto se ha concluido que son más efectivos los tratamientos realizados en vía seca (sin lavado posterior de la paja), en las condiciones de operación optimizadas previamente, pese a venir acompañado de gran número de inconvenientes en la operación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados