Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El atp extracelular inhibe la señalización de la trombina en plaquetas humanas

  • Autores: Jaione Burzaco Galán
  • Directores de la Tesis: Aida Marino Sanchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Muga Villate (presid.), Ana María Zubiaga Elordieta (secret.), Mercedes Renobales Scheifler (voc.), Teresa Padro Capmany (voc.), Javier León Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El ATP extracelular inhibe la activación plaquetaria inducida por el ADP actuando como un antagonista competitivo de los receptores del ADP, el P2Y1 y el P2Y2. Aunque se han descrito otros efectos para este nucleótido en plaquetas humanas, no se ha caracterizado el papel que lleva a cabo el nucleótido de pruina en la activación plaquetaria inducida por la tormbina. Con el objetivo de investigar la interacción del ATP extracelular con la superficie plaquetria, se han caracterizado los mecanismos de inhibición que ejerce sobre la señalización de la trombina en este tipo celular.

      Los resultados demuestran que el ATP aumenta los niveles de cAMP de forma dependiente de la concentración y del tiempo de incubación.

      Observamos además, que en presencia del ácido nordihidroguaiarético (NDGA) o 15(S)-hidroxieicosatetraenoico, inhibidores de la 12-lopoxigenasa, se revierte significativamente la inhibición del nucleótido.

      Además, aunque el ATP bloquea el aumento de los niveles del ácido 12(S)-hidroxieicosatetraenoico, no disminuye la formación de su precursor, el ácido 12(S)-hidroperoxieicosatetraenoico estimulado por la trombina. La preincubación con SQ-22536 (inhibidor de la adenilato ciclasa) y NDGA revierte casi por completo la inhibición determinada en presencia del nucleótido.

      Por lo tanto, se concluye que el ATP extracelular ejerce su efecto de inhibición sobre la activación plaquetaria inducida por la trombina al menos a través de dos vías de señalización diferentes e independientes:

      1,- Antagonizando con el receptor P2Y12, bloqueando de este modo la inhibición de la adenilato ciclasa.

      2,- A través de otro receptor P2 todavía no caracterizado, acoplado a la ruta de la 12-lipoxigenasa.

      Los estudios realizados con la aspirina y la indometacina indican que el receptor P2Y2 no es el responsable del efecto del ATP.

      Además, experimentos con PPADs señalan que ni el receptor P2X1 ni el P2Y1 participan de dicha inhibición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno