Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la microdureza superficial de diferentes resinas compuestas almacenadas en medio acuoso

  • Autores: María Nieves Mínguez Suárez
  • Directores de la Tesis: Rodrigo Triana Triana (dir. tes.), José Julián Ellacuria Echevarria (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La microdureza superficial es una propiedad de los materiales que, en el caso de las resinas compuestas, está correlacionada con otras propiedades mecánicas y, por tanto, nos permite conjeturar sobre el comportamiento de este tipo de materiales frente a otras propiedades como el desgaste, la tenacidad, el módulo de elasticidad, el grado de polimerización, etc.

      La microdureza puede verse afectada por diversos factores como la temperatura y el almacenaje en un medio acuso. Los valores de microdureza de las resinas compuestas dependen, también, de la proporción de matriz orgánica de resina y, fundamentalmente, del tipo, tamaño y proporción de partículas de relleno inorgánico.

      Evaluamos la microdureza Vickers de 12 resinas compuestas de diferentes tipos: 5 resinas compuestas de alta viscosidad (Surefil, Solitaire, Definite, Ariston pHc y Quadrant posterior dense), una resina compuestas de microrrelleno (Heliomolar) y 6 resinas compuestas híbridas (Z100, Tetric Ceram, Spectrum, Charisma, Pertac II y Prodigy). Para ello, preparamos 3 muestras de cada material y las almacenamos en agua destilada a 37ºC. Se efectuaron 9 indentaciones en cada muestra a las 24 horas y a los 7,30,90 y 180 días. El análisis estadístico de los resultados se realizó con un análisis de la varianza de dos vías y con el test de comparación múltiple de Sheffé.

      Todas las resinas compuestas híbridas, a excepción del Z100, mostraron un comportamiento estable en microdureza tanto a las 24 horas como a los 6 meses.

      Excepto el Surefil, todas las resinas compuestas de alta viscosidad presentaron un descenso estadísticamente significativo en su microdureza a los 6 meses.

      La única resina compuesta de microrrellano evaluada, el Heliomolar, mostró bajos valores de microdureza en todos los períodos de medición, sin embargo, presentó un comportamiento estable a lo largo del tiempo.

      El Aristón pHc evidenció un notable descenso en sus valores de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno