Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciencia, tecnología y la presencia de las profesiones en los libros de texto del País Vasco

  • Autores: Karmele Pérez Urraza
  • Directores de la Tesis: Paulo Iztueta Armendariz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Feli Etxeberria Sagastume (presid.), Maritxu Ayerza (secret.), Aurélie Arcocha Scarcia (voc.), Félix Basurko Motrico (voc.), Miren Jaione Apalategi Begiristain (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de los libros de texto del área de "Conocimiento del Medio" utilizados en las escuelas del País Vasco a lo largo del siglo XX. Tomando como base el sistema educativo estatal y el conocimiento hegemónico que en su seno se materializa -espejo de la ciencia, técnica y economía-, se analiza la función ideológica de los libros de textos a través del tratamiento vasco que se les a las profesiones en los mismos.

      Como técnica de investigación se ha utilizado el análisis de contenido aplicado tanto a la iconografía como al texto escrito correspondiente a 70 libros escolares, clasificados en los tres periodos sociológicamente más significativos desde el punto de vista eduactivo vasco. Se ha construido un suporte informático para el vaciado de los datos y su posterior tratamiento estadístico.

      Los resultados permiten concluir que el libro de texto es un soporte didáctico de carácter ideológico donde se materializa los niveles macro y micropolíticos del poder hegemónico, constándose que a lo largo del siglo se produce una gradual presencia de estos componentes políticos hegemónicos sobre los socio-históricos y culturas propias del País Vasco. Se aprecian diferencias significa entre las distintas editoriales respecto a estos contenidos con incidencia directa en el adecuado conocimiento del medio cercano a los escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno