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La Unesco y las modalidades educativas: su aplicación y la creación de la profesión de animador Unesco

  • Autores: Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi
  • Directores de la Tesis: María Begoña Asua Batarrita (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Etxeberria Balerdi (presid.), Francisco Fernández Palomares (secret.), Francisca Arregui Goenaga (voc.), Pello Ayerbe Echeberria (voc.), Joaquín García Carrasco (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación trata de comprobar si la UNESCO puede generar en la opinión pública credibilidad y una acción eficaz. Las críticas a la UNESCO tienen un denominador común: la distancia entre lo teóricamente proclamado por ella y lo prácticamente alcanzado.

      La tesis demuestra que tales propósitos y principios de la UNESCO se manterializan en acciones concretas. Descubre que el concepto de educación, según la UNESCO, es ejecutado por dos instituciones UNESCO de San Sebastián -el Centro de Formación UNESCO-Florida Eskola y el Centro UNESCO de San Sebastián-, a través del diseño curricular de su proyecto educativo -el Curso a Distancia para la Formación de Animadores UNESCO (CDFAUN)- y la aparición de la figura profesional del Animador UNESCO.

      La tesis presenta los elementos de contextualización del estudio y recoge la identidad y funcionamiento de los diferentes niveles mostrando aquellos elementos históricos que están en el origen y motivan la acción de estas instituciones.

      La investigación analiza el concepto de educación, según la UNESCO, concretado en ciertas modalidades educativas: la educación internacional, la educación de adultos y la educación permanente; la educación extraescolar, la educación no formal, la educación en el tiempo libre y sociocultural y la educación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La investigación histórico-conceptual descubre -por primera vez- la opinión global de la UNESCO acerca de estos conceptos, y a partir de fuentes primarias, tales como las resoluciones de las Conferencias Generales de la UNESCO desde 1946 hasta 1999.

      La investigación investiga también dos programas de la UNESCO creados con la finalidad de implantar y difundir los objetivos de la Organización: el Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA) y el movimiento de asociaciones, centros y clubes UNESCO. El trabajo descubre aquellas acciones que ambos programas han


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