Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud bucal en la embarazada

  • Autores: Maite Hierro Gurruchaga
  • Directores de la Tesis: Montserrat Barranquero Arola (dir. tes.), Miguel López Valverde (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel de Gandarias Bajón (presid.), Manuel Vitoria Ortiz (secret.), Gabriel María Inclán Iribar (voc.), Juan Antonio Rubio Ardanaz (voc.), Javier Atxa Ipiñazar (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad en las consultas realizadas a la mujer embarazada, el protocolo de actuación no contempla la boca como parte a tratar, prevenir y cuidar, siendo la atención a la boca parte integrante de la salud. Hemos revisado las alteraciones bucales más frecuentes en el embarazo y en el niño mediante un trabajo de campo en centros de salud a mujeres embarazadas desde su tercer trimestre hasta el nacimiento. Sin embargo, desde el punto de vista antropológico no debemos olvidar tres puntos: primero, nuestros antepasados padecían caries dental en un grado muy inferior; segundo, la investigación moderna ha confirmado que casi todas las enfermedades dentales pueden ser prevenidas mediante simples cambios de comportamiento a los que pueden ayudar los recientes hallazgos científicos; y finalmente, en los países desarrollados las caries dental va en descenso.

      Por ello consideramos necesario conocer la situación actual de nuestro entorno para poder priorizar y programar medidas preventivas y educativas sanitarias en el campo odontológico a la mujer embarazada en los protocolos de actuación de las matronas en Atención Primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno