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Del parricidio al fratricidio: una introducción a la obra De René Girard

  • Autores: Luis María Iturbide Luquin
  • Directores de la Tesis: Angel González Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Alzate Sáez de Heredia (presid.), Enrique Arranz Freijo (secret.), Javier Echeverría Ezponda (voc.), Angel Luis Cagigas Balcaza (voc.), Mikel Villarreal Sáez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de un estudio psico-dinámico del hecho y de la experiencia cultural realizado a la luz de los supuestos psicoanalíticos. Un estudio que trata de determinar y concretar las claves psicológicas que posibilitan la comprensión, la explicación y la interpretación de un fenómeno tan dinámico y fecundo en conflictos como es la evolución cultural. Partiendo del psicoanálisis, este estudio lleva a cabo un profundo análisis del contenido, los elementos, la génesis y, por supuesto, de los dinamismos que dan cuenta de una manifestación tan específicamente humana como es la cultura. Asimismo, analiza y valora el largo proceso de educación y de aprendizaje que culmina con la incorporación del sujeto a la sociedad como miembro de pleno derecho, proceso que los psicólogos sociales han denominado de socialización. Se explica y subraya el papel de la cultura en este proceso, ya que, es ella quien aporta los modelos que sirven de orientación y guía para llevar a cabo el aprendizaje necesario para llegar a ser un miembro de pleno derecho en la comunidad.

      Se sigue el estudio con una valoración dinámica del término personalidad, ya que, debido a la estrecha relación existente entre la socialización y la cultura, parece evidente que la personalidad, fruto del proceso de socialización, también ha de estar relacionada con la cultura.

      También, en busca de un mayor enriquecimiento teórico, se aborda en este trabajo la obra de René Girard, un antropológo y sociólogo francés que analiza la función que la mimesis y la violencia desempeñan en la compleja trama cultural. Las originales intuiciones de este autor sobre la problemática del deseo, la rivalidad mimética y la víctima propiciatoria son de tal calado, que sorprenden y convulsionan el mundo de la antropología y de la psicología. Por un lado, el estudio se esfuerza en seguir hasta el fondo la lógica del deseo mimético y la violencia que de este se deriva. Por ot


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