Ir al contenido

Dialnet


El paleoceno e ilerdiense inferior del Pirineo occidental: estratigrafía y sedimentología

  • Autores: Alejandro Robador Moreno
  • Directores de la Tesis: Victoriano Pujalte Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aunque el Paleoceno e Ilerdiense inferior están ampliamente aflorados en el Pirineo occidental, su estratigrafía y características sedimentológicas eran comparativamente peor conocidas que las de afloramiento contemporáneos situados en el Pirineo oriental y en la Región Vasco-Cantábrica. El objetivo general de esta Tesis ha sido corregir dicha carencia, a través de la cartografía geológica de los afloramientos y de estudios estratigráficos y sedimentológicos detallados de los mismos.

      La reconstrucción palinspástica, mediante la restitución a su posición original delos alforamientos previo al desarrollo de las estructuras compresivas alpinas, ha permitido una estimación de las dimensiones originales de los sistemas sedimentarios.

      Se ha demostrado así que en el área de estudio el Paleoceno e Ilerdiense inferior está mayoritariamente representado por sistemas carbonatados, en los que se ha reconocido una amplia gama de ambientes; en zonas someras, dominadas por cabonatos ricos en macroforaminíferos, se reconocen dispositivos de rampa o de plataformas con margen definido, dependiendo del intervalo temporal. El paso de las zonas someras, dominadas por cabonatos ricos en macroforaminiferos, se reconocen dispositivos de rampa o de plataformas con margen definido, dependiendo del intervalo temporal. El paso de las zonas someras a la cuenca profunda se produce a través de un talud de tránsito (by-pass), persistente en el tiempo, entre con una anchura de 4 a 6 km., y una pendiente de 4 a 8,5. El pie de talud, en fin, está representado por un sistema tipo 'slope-apron', tipificado por depósitos resedimentados (brechas carbonatadas y calciturbitas) alternantes con calizas y margas hemipelágicas ricas en foraminíferos planctónicos.

      La sucesión estudiada se ha dividido en 6 secuencias deposicionales de valor regional, que se han datado mediante macroforaminíferos y formaníferos planctónicos. Las secuencias deposiconales están delimita


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno