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Análisis teórico y experimental del efecto de retrobombeo en retenes hidrodinámicos

  • Autores: Antonio Gorriño Vicandi
  • Directores de la Tesis: Javier Canales Abaitua (dir. tes.), Carlos Angulo Duque (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Hernández Frias (presid.), L. N. López de Lacalle Marcaide (secret.), Fernando Viadero Rueda (voc.), Agustín Arias Coterillo (voc.), Jose Ignacio Pedrero Moya (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el sector de la Industria del Automóvil se utilizan los elementos de máquinas conocidos como Retenes (Retenes para ejes dinámicos radiales; REDR) en múltiples aplicaciones, principalmente en el grupo de tracción (motor y transmisión), cuyo desarrollo más reciente ha permitido alcanzar rendimientos espectaculares. Estos logros también han exigido la evolución de las especificaciones técnicas y de la fiabilidad de los componentes, entre ellos, los REDR.

      El efecto del bombeo o transferencia de fluido (retrobombeo), consecuencia natural del mecanismo dinámica de sellado de un REDR, no siempre es suficiente para prevenir la fuga del fluido a retener en un mecanismo. Para mejorar o favorecer el efecto de retrobombeo, se incorporan elementos de ayuda hidrodinámica, EAH, que deben retrombear al cárter el fluido que fuga al haber superado la arista principal del labio.

      La finalidad de esta tesis es, por una parte, dar respuesta a las incertidumbres aún sin resolver sobre el mecanismo de funcionamiento de los REDR con ayudas hidrodinámicas bidireccionales EAHB y, por otra, desarrollar un modelo basado en el empleo de parámetros dimensionales, que permita trasladar los resultados experimentales obtenidos en condiciones limitadas a otras con dimensiones geométricas diferentes, resultando así un EAH bidireccional universal cuyo caudal específico responda al modelo teórico, y cuya fabricación sea reproducible con tecnologías de fabricación estándar, dentro de tolerancias bien definidas.


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