OBJETIVO Estudiar la capacidad de la Resonancia Magnética Cardiaca realizada dentro de los 14 días siguientes a un infarto agudo de miocardio (IAM) con secuencias de realce tardió (RT) para predecir la recuperación funcional a los 6 meses de los segmentos miocárdicos implicados.
METODO Estudio observacional de cohortes de pacientes con un primer IAM a los que se ha efectuado una angioplastia primaria efectiva. Se analizó el RT y la motilidad segmentaria con secuencias especificas. Además, se compararon los datos de la CRM basal con el espesor miocárdico, tiempo a la revascularización, cifras de CPK y flujo hallado en la arteria responsable del IAM.
RESULTADOS se analizó en 25 pacientes (22 hombres, edad media 65) el RT de 225 segmentos miocárdicos de y la motilidad segmentaria de 231. El 27% de los segmentos analizados tenían un RT mayor 50% en la CRM basal. La probabilidad de tener una mala motilidad a los 6 meses es 114 veces mayor cuando el realce tardío de ingreso es mayor 50%, teniendo en cuenta todos los factores de riesgo que se mantienen en el modelo estadístico. Respecto a las variables secundarias, los pacientes con un RT mayor 50% tenían un tiempo a la angioplastia mayor, estaban mas adelgazados, tenían una CPK máxima más alta y el flujo TIMI de la arteria coronaria implicada era peor. El porcentaje de RT era similar en la CRM basal y a los 6 meses. No encontramos diferencias en la motilidad segmentaria a los 6 meses respecto a la basal.
CONCLUSIÓN La CRM realizada en los días siguientes a un infarto agudo de miocardio es una técnica reproducible, segura y que aporta información pronóstica importante en cuanto a la viabilidad residual y la futura recuperación funcional del miocardio infartado. Los hallazgos de la CRM se correlaciona con las variables clínicas y analíticas utilizadas habitualmente para la estratificación pronóstica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados