Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores condicionantes del éxito de la cardioversión electrica en la fibrilación y el flutter auricular

  • Autores: Tomas Muñoz Martínez
  • Directores de la Tesis: Luis Carlos Abecia Inchaurregui (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Rodríguez Artalejo (presid.), Enrique Echevarría Orella (secret.), Alfonso Velasco Martín (voc.), Honorino Casado Hortelano (voc.), Jon Irazusta Astiazaran (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La elevada incidencia de fibrialicón auricular, particularmente en personas mayores de 65 años, constituye un importante problema de Salud Pública. Siendo una posibilidad de tratamiento de cardioversión eléctrica, el objetivo de este estudio se centra en averiguar qué factores se relacionan con el éxito de la misma en esta patología.

      El periodo de estudio fue del 1 de Julio de 1998 hasta el 31 de Diciembre de 2005, incluyendo en el mismo a 328 pacientes a los que se realizaron un total de 373 cardioversiones. Las principales variables estudiadas fueron: sexo, edad, peso, tipo de arritmia, tiempo de evolución, tamaño auricular, fracción de eyección ventricular, tipo y posición de los electrodos, tipo de onda y sedoanalgesia practicada.

      La respuesta del flutter auricular a la cardioversión eléctrica es excelente, independientemente de las características dela misma. Dado que además existe tratamiento curativo para evitar las recidivas, parece lógico plantearla precozmente en las crisis de esta arritmia.

      En la cardioversión eléctrica de la fibrilación auricular se consiguen mejores resutlados empleando choques bifásicos.

      La posición anterolateral, al menos con onda bifásica y a través de electrodos adhesivos, permite cardioversiones exitosas empleando el mínimo de choques y de energía.

      Ninguna característica del paciente permite a priori identificar una falta de respuesta a la cardioversión eléctrica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno