El paciente oncológico en situación clínica Terminal es autónomo. El ejercicio de su autonomía no le perjudica y puede incrementarse mediante un modelo asistencial basado en el concepto de "verdad soportable", en los principios básicos de la Ética Clínica y en los postulados de una Medicina Paliativa actualmente consolidada.
Se estudiaron 126 de los 164 pacientes atendidos desde enero de 2003 a junio de 2004 por el 2º equipo de Atención Domiciliaria a Enfermos Oncológicos en Fase Terminal de la AECC en el Área V de Madrid.
El estudio realizado permite conocer aspectos generalmente no tenidos en cuenta y pone de manifiesto que los pacientes oncológicos en situación clínica Terminal:
- Son capaces de ejercer su autonomía si no están limitados por el entorno sociosanitario en el que viven.
- Presentan unas limitaciones físicas y mentales iniciales que generalmente no les incapacitan para tomar decisiones.
- Se benefician de poseer cuidadores del modelo asistencias expuesto y del procedimiento de decisión en ética clínica propuesto por el Prof. Diego García.
- Son interferidos o limitados en el ejercicio de su autonomía por la escasa, cuando no deficiente o nula, información que inicialmente tienen sobre su enfermedad y pronóstico.
- Son más autónomos tras ser adecuadamente informados.
- Generan situaciones de claudicación familiar y descompensación clínica que son resueltas por el Equipo asistencial de la AECC respetando sus deseos.
- Dependen del conocimiento de su pronóstico. Este conocimiento en una proporción importante lo adquieren sin que nadie tenga que decírselo.
- Necesitan que los médicos evitemos el dilema de decirles o no su pronóstico, afrontando el problema de permanecer junto a ellos ofreciéndoles un cauce comunicativo leal y verdadero que permita comprobar cómo ellos mismos lo descubren, nosotros lo confirmamos y compartimos, sin abandonar, ni mucho menos huir, del terreno operativo en el que nos encontramos junto a ellos y sus familiares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados