El objetivo de esta tesis ha sido desarrollar nuevos catalizadores más eficientes en el proceso de electro-oxidación del metanol, a la vez que más tolerantes al CO (subproducto derivado del proceso de electro-oxidación de metanol), principal moléculas causante de la desactivación del catalizador. Para ello se fabricaron aleaciones metálicas de naturaleza amorga de diferentes composiciones, y de formulación general (NiNb) 99 (PtX)1(X=Sn, Ru). Con un bajo porcentaje de platino en su composición.
Las técnicas por las que se han obtenido dichos catalizadores son, el "enfriamiento ultrarrápido" y el "aleado mecánico", obteniéndose las aleaciones en forma de cintas y polvos, respectivamente. Una vez obtenidas, se caracterizaron física y electroquímicamente por las técnicas de (Rayos-X, DSC, voltametría cíclica, cronoamperometría, etc.) realizándose estudios de velocidad de envenenamiento del catalizador, cinética electroquímica, y stripping de CO.
Finalmente, las aleaciones en forma de polvo se aplicaron en membranas poliméricas conductoras de protones, creando MEAs. En dichas monoceldas, se midieron parámetros de potencia de pila, tensión e intensidad de pila, así como la influencia que diversas variables (temperaturas del combustible y de la pila, presión del gas, caudal de combustible, etc.) poseías en las monoceldas, mediante el uso de una estación de control de pilas de combustible.
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