En esta tesis se realiza el diseño general de la arquitectura para un entorno abierto, flexible y extensible que se adapta a las necesidades concretas de cada proyecto de desarrollo de Sistemas de Control Distribuidos con Requisitos de Tiempo Real. Esta arquitectura permite la integración directa de las herramientas informáticas habituales en cada uno de los dominios involucrados a través del desacoplo entre la semántica de estas herramientas (gestionada por el Motor de Colaboración de Herramientas) y la semántica de los modelos abstractos de dominio que considera el entorno (gestionada por el Motor de Colaboración de Modelos). La arquitectura propuesta consta de un conjunto de módulos interrelacionados, para cuya implementación se analizan y seleccionan las tecnologías más adecuadas.
El entorno se fundamenta en el empleo de la programación declarativa y se caracteriza por el uso extensivo de Pequeños Lenguajes XML. Estos lenguajes son fáciles de usar y entender, se ajustan a las necesidades de cada especialista (no solo para programdores), se pueden modificar y extender de manera sencilla (no se requieren nuevas compilaciones) y se manipulan y validan las instancias a través de APIs (Application Program Interface) y analizadores estándar.
Pero la característica más importante de estos lenguajes, para los propósitos del entorno, es su naturaleza de lenguajes formales (no en el sentido matemático, si no en cuanto a que se pueden validar las instancias). Los requisitos de cada lenguaje específico de dominio se pueden expresar en forma de gramáticas (schemas) y/o en forma de reglas (schematrones) y las transformaciones entre ellos se describen en hojas de estilo (XSLT).
Por tanto, el diseño propuesto materializa la integración horizontal de herramientas verticales específicas de dominio, facilitando la comunicación entre los expertos de diferentes dominios que cooperan en la construcción de Sistemas de Control
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados