Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antropometria de los ligamentos cruzados de la rodilla. Estudio por rmn

Anna Hernáiz-Alzamora

  • La rodilla se comporta como una unidad funcional cuya estabilidad depende del equilibrio de sus componentes. Los ligamentos cruzados funcionan sinérgicamente, complementando su función en el rango de movimiento de la articulación. La relación entre las inserciones femoral y tibial del LCA y LCP es una constante a determinar en la población sana.

    Se estudia mediante RMN, las distancias reales tanto en el fémur como en la tibia, entre el LCA y el LCP para obtener dichas referencias antropométricas en la población sana. Se busca establecer un modelo anatómico de referencia que defina el equilibrio entre las distancias de los ligamentos cruzados en los huesos de la rodilla.

    Suponiendo un dispositivo base formado por cuatro barras rígidas, articuladas entre sí y cruzadas, las cuatro inserciones óseas de ambos ligamentos cruzados son los puntos de articulación de dicho dispositivo.Las matemáticas necesarias para el procesamiento matemático de las variables trigonométricas se encuentran en un programa informático validado: Cruliant ETSIB.

    A partir de una muestra de 200 personas sanas se determina mediante RMN las distancias entre los puntos de inserción del LCA y LCP en la tibia. Se definen las variables absolutas LCA, LCP, DITI y DIFE y relativas DITI/LCP, DIFE/LCP, LCP/LCA, DITI/DIFE. Se demuestra que el valor DITI/DIFE, representativo del mecanismo de cuatro barras central de la rodilla, es una constante humana cuyo valor es de 1,45.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus