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Un modelo de optimización de la operación del sistema de transporte público colectivo urbano en función del tráfico de vehículos en una ciudad de tipo medio

  • Autores: Ángel Vega Zamanillo
  • Directores de la Tesis: Ángel Ibeas Portilla (dir. tes.), Francesc Robusté Antón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Izquierdo de Bartolomé (presid.), Miguel Ángel Calzada Pérez (secret.), Fernando Cañizal Berini (voc.), Andrés Monzón de Cáceres (voc.), José Vicente Colomer Ferrandiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la tesis doctroal se obtienen las principales variables de operación del transporte público colectivo urbano en superficie debido a la demanda de viajeros existente, tiempos de viaje empleados por los usuarios, recorrido de los autobuses, nivel de servicio ofertado, y otras variables que intervienen en el sistema de transporte de la ciudad, permitiendo analizar el efecto de la interacción del tráfico, que cirucla por las vías de circulación comunes a los autobuses para calcular alguno de los parámetros de dimensionamiento, como por ejemplo,las fecuencias y número de los autobuses que minimizan los costes del sistema, y la velocidad comercial de los autobuses de las dfierentes líneas existentes. En el cómputo del tiempo de recorrido incide el nivel de congestion del tráfico rodado según la relación fluljo/capacidad de la red de calles.

      En este caso, se modelizan los principales costes globales que inciden en la operación de un sistema de autobuses, incluyendo los costes al operador y los costes a los usuarios. El coste del usuario se calcula a partir de los diferentes tiempos empleados por el viajero en el desplazamiento desde un origen de viaje hasta su destino final. El coste al operador consta de una parte fija y de otra variable proporcional a la flota de autobuses necesaria. Además se incluye un coste del nivel de servicio represetnado por el coste de viajar de pie y el coste de la densidad de viajar de pie.

      Además, se ha realizado una aplicación de la tesis a partir de 160 viajes realizados en el transporte público colectivo urbano de la ciduad de Santander.


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