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"Análisis de la relación entre la unidad lugeon equivalente ""ule"" y el coeficiente de permeabilidad ""k"" en cimentaciones de grandes presas. Propuesta de un índice de calidad del macizo rocoso a partir del ensayo de carga de agua"

  • Autores: Miguel Á. Sánchez Carro
  • Directores de la Tesis: Alberto Foyo Marcos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Díez-Cascón Sagrado (presid.), María del Carmen Tomillo García-Roves (secret.), Miguel Arenillas Parra (voc.), Miguel Torres Alonso (voc.), Rodrigo del Hoyo Fernández-Gago (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El ensayo de Carga de Agua o Ensayo de Permeabilidad Lugeon constituye el método habitual de caracterización de la capacidad permeable que afecta a macizos rocosos fisurados. La definición de esta propiedad requiere expresiones que valoren en su justa medida el efecto de las modificaciones llevadas a cabo durante el desarrollo del ensayo. La base del análisis e interpretación de los resultados lo constituye la correcta identificación del Modo de Comportamiento, siendo tradicionalmente definido a partir de la relación presión-caudal. Se propone en la presente Tesis Doctoral identificar la respuesta de la sección de ensayo mediante el análisis de la Curva Pt-k, valorandose correctamente las venatajas que presenta esta propuesta.

      Se propone por otro lado, definir la capacidad permeable del macizo rocoso a partir de un Rango de Permeabilidad que permita jerarquizar dicha propiedad y preveer la necesidad de llevar a cabo trabajos de mejora cuando se alcanzan valores no telerables.

      Finalmente, y en base a las manifiestas cualidades de este ensayo, se propone deducir la calidad del macizo rocoso a partir del denominado Indice de Permeabilidad Secundaria "IPS". Este índice permite valorar la presencia o ausencia de residuo de aleración en los planos de discontinuiad, así como diferenciar entre la calidad natural de la sección de ensayo y el deterioro inducido por la propia prueba frente a la aparición del fenómeno de Fracturación Hidráulica. Dicho índice se propone también como una herramienta propicia en el diseño y planificación de las labores de mejora, constituyendo la principal línea de investigación futura que surge de la presente Tesis Doctoral.


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