Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los versos y el ritmo de Juan Ramón Jiménez: etapa sensitiva (1900-1916)

  • Autores: Tibisay López García
  • Directores de la Tesis: Pablo Jauralde Pou (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 350
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lina Rodríguez Cacho (presid.), Enrique Ortiz Aguirre (secret.), Emilio Torné Valle (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende ahondar en las peculiaridades métricas de la producción poética de Juan Ramón Jiménez comprendida entre 1900 y 1916, desde "Almas de violeta" hasta "Estío", con el fin de documentar el progresivo alejamiento del modernismo que experimenta su obra a lo largo de esos años, así como su interés por los aspectos formales de los versos, en base a un criterio biográfico, teniendo en cuenta lo que ocurre a su alrededor y su capacidad de leer, observar, criticar e imitar. Los primeros libros publicados le muestran ya muy capaz de juegos métricos de variada riqueza. Después irá desgranando obras y obras en series métricas (octosílabos y alejandrinos), a la manera de los clásicos y pocos sabrán conjugar como él la sinfonía de recursos métricos a los que vierte su poesía. Sin embargo, nunca se ha analizado sistemáticamente cómo obró ese proceso, cómo sirvió para soporte de su obra, primero, y como legado para toda la poesía moderna española después. La elección y el rechazo de ciertos moldes le permiten hallar una expresión personalísima al tiempo que revelan el modo de trabajar de un poeta cuidadoso y atento en la creación de cada uno de sus versos dentro de un convulso pero valiosísimo contexto literario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno