Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del perfil comunicacional de los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria al principio y al final de su 3º año de formación MIR

  • Autores: Ana Sobrino López
  • Directores de la Tesis: Roger Ruiz Moral (dir. tes.), Juan Francisco Díez Manrique (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Vázquez Barquero (presid.), Jesús Castillo Obeso (secret.), Jordi Cebrián (voc.), Francesco Campa (voc.), Pedro Pablo Bonal Pitz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO Conocer como se comportan desde el punto de vista de la comunicación y relación con los pacientes los Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria al comienzo y al final de su 3º año de formación MIR cuando atienden a problemas de salud comunes en su especialidad.

      DISEÑO Estudio descriptivo observacional, trasversal, analítico cuasi-experimental (antes-después) multicéntrico de ámbito nacional, 193 médicos residentes de 8 Unidades Docentes entre 1996-1999.

      Fueron valorados 1024 entrevistas videograbadas con el cuestionario GATHA-RES (6 escenarios clínicos con pacientes estandarizados, 3 al inicio del 3º año y al final). Análisis estadístico descriptivo, bivariado y multivariante.

      RESULTADOS El tiempo empleado con cada paciente disminuye significativamente al final de la residencia. Se observan mejores puntuaciones a mayor tiempo empleado, mejoran los aspectos formales y organizativos y empeora la exploración de los aspectos personales y contextuales de la dolencia así como las habilidades negociadoras. Las variables que mejor predicen el perfil comunicacional.

      Son la edad (inversamente) duración de la entrevista, formación del tutor y Unidad Docente.

      CONCLUSIONES Los Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria aprenden a acortar el tiempo mejorando discretamente en el caso biomédico. Mejoran los aspectos formales. Empeoran en la exploración de la dolencia. Comunican mejor los más jóvenes, los que emplean más tiempdo en la entrevista y cuyos tutores tienen más formación en comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno