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Resumen de Un modelo de programación binivel para optimizar el transporte de aprovisionamiento de grandes obras infraestructurales en ámbitos urbanos con restricciones medioambientales

José Luis Moura Berodia

  • En esta tesis se propone un modelo de optimización binivel para la planificación del transporte de aprovisionamiento de grandes obras infraestructurales ubicadas en ámbitos urbanos congestionados, con el objetivo de minimizar sus impactos sobre el medioambiente y sobre los usuarios de la red urbana.

    Para conseguir dicho objetivo, se propone y resuelve un problema de minimización del coste total de sistema, compuesto or los costes de operación de los diversos modos de trans porte participantes y el coste sobre el usuario producto del incremento de congestión generada por la circulación de los vehículos pesados de transporte de la obra.

    Este problema de optimización se plantea como un problema de programación matemática de tipo binivel. En el nivel superior, se define la función de coste total del sistema que debe ser minimizado sujeto a restricciones medioambientales sobre emisión de contaminantes atmosféricos y acústicos.

    En el nivel inferior se define el problema de optimización que modeliza el comportamiento para los usuarios del sistema, asumiendo que eligen aquella ruta que minimiza su coste total individual de viaje sobre la red vial.

    Dadas las dificultades existentes para resolver este problema, en relación a la unicidad de la solución, se propone un algoritmo de tipo heurístico para generar soluciones adecuadas.

    Tanto el modelo desarrollado como el algoritmo específico de resolución se aplican el caso práctico de las obras del nuevo puerto deportivo-pesquero de Laredo, obteniendo una serie de conclusiones a través del correspondiente análisis de sensibilidad.


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