Durante el desarrollo de la extremidad de los vertebrados, la proteína señalizadora Sonic hedgehog (Shh) es secretada por un grupo de células del mesodermo posterior, llamado zona de actividad polarizadora. Shh controla el patrón en el eje anteposterior y además también está implicada en el control de la apoptosis y proliferación celular de la extremidad en desarrollo, dos procesos que contribuyen de forma significativa al patrón final de la extremidad.
Por otra parte, existen evidencias de que el control de los procesos de muerte celular por Shh tiene lugar de forma diferencial, en función de su posición en el esbozo de extremidad. En efecto, la aplicación ectópica de SHH previene la muerte celular en el mesodermo anterior y medio del esbozo de extremidad, mientras que en el mesodermo posterior la regula positivamente.
La señalización de Shh está mediada por los factores de transcripción Gli (Gli1, Gli2 y Gli3) y, en el caso concreto de la extremidad, preferentemente por Gli3. Se admite actualmente que la señalización por Shh impide el procesamiento de Gli3 a un forma corta represora (Gli3R). El estudio de los ratones dobles mutantes Shh;Gli3 ha sugerido una correlación entre los niveles de Gli3R y muerte celular en la extremidad en desarrollo. Nuestro trabajo se centra en el estudio del mecanismo por el que elevados niveles de Gli3R se traducen en apoptosis.
Hemos investigado la expresión de los genes Gli en relación con Bmp2, Bmp4 y Bmp7, miembros de la superfamilia de los Transforming Growth Factors, implicados en procesos de apoptosis durante el desarrollo de la extremidad.
En nuestros experimentos la transcripción de los tres genes Gli y los tres Bmps mencionados responden de forma diferente a la señalización de Shh.
Nuestros resultados indican que Shh previene la muerte celular en el mesodermo anterior de la extremidad a través del control negativo de la expresión de Bmp4, mediada por Gli3R. En el
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados