El objetivo fundamental de esta tesis es el desarrollo y validación de un procedimiento para optimizar los intervalos de mantenimiento preventivo de equipos reparables, basado en la explotación de toda la información disponible sobre ellos y considerando modelos que reflejen, con la mayor exactitud posible su funcionamiento, lo que junto con el análisis de la incertidumbre asociada a dichos modelos, proporcionará la información necesaria para seleccionar, de entre un amplio abanico de posibilidades, la solución más adecuada a las preferencias del decisor, Dicho objetivo se alcanza en cuatro fases fundamentales. En primer lugar, se procede a la construcción de modelos de fallo dependientes de la edad que represente de forma adecuada el funcionamiento de los equipos. A partir de ellos, se realiza la estimación de sus parámetros, incluyendo la correlación existente entre ellos, mediante el método de máxima verosimilitud y se selecciona aquél que mejor se adecua al verdadero comportamiento del equipo mediante la implementación del método de validación cruzada. El siguiente paso es la optimización de los intervalos de mantenimiento preventivo bajo criterios de fiabilidad y coste, para lo cual se diseña un algoritmo que adapta el método de programación cuadrática secuencial a la búsqueda de óptimos enteros para, posteriormente, analizar la incertidumbre de los resultados como consecuencia de la estimación de los parámetros de los modelos iniciales. Finalmente, toda la medotología desarrollada en esta tesis se aplica a un problema real, cuyos resultados ponen de manifiesto tanto la viabilidad de la metodología como las ventajas de su aplicación.
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